medicusmundi
902 101 065
 

medicusmundi trabaja para realizar una acción humanitaria independiente, imparcial y neutral.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1991) en reconocimiento al compromiso con la defensa de la salud.

Medalla de Oro de Navarra (1995)

Premio Andalucía sobre Migraciones (2001)

Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2003)

Desde 1974 mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS EB 63R.27)

QUIÉNES SOMOS

medicusmundi es una organización de Solidaridad Internacional, con personalidad jurídica propia, de carácter federal, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que se declara independiente de los poderes públicos y de cualquier otra institución o grupo de interés de carácter económico, político o religioso, constituida sobre la base de asociaciones independientes.

En 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoció el compromiso que desde 1963 tiene medicusmundi con la defensa de la salud como componente básico de los derechos humanos, a partir de la promoción de la Atención Primaria de Salud y de la defensa de un Sistema Público de Salud que garantice el acceso a una atención sanitaria de calidad a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, religión o condición económica.

Los socios y socias, simpatizantes, trabajadores y trabajadoras, cooperantes, voluntarios y voluntarias y las organizaciones del sur con las que cooperamos, compartimos un propósito, “contribuir a generar cambios en la Sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadanos, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas”, que encuentra su justificación en:

  1. 1. Un principio ético básico de solidaridad.
  2. 2. La obligación que para todos se deriva del necesario reconocimiento de los derechos humanos, más allá de fronteras, culturas, razas, sexos y religiones.
  3. 3. La convicción de que el desarrollo económico y social de los países más pobres beneficia el progreso, la paz y la seguridad del Planeta.
  4. 4. El convencimiento de que la cooperación permite ampliar y profundizar el marco de relaciones entre los pueblos, facilitando el conocimiento y el respeto mutuo.
  5. 5. La necesidad sentida de las poblaciones en el Sur por mejorar sus condiciones de salud y prevenir la enfermedad.

Conscientes de que las tareas de solidaridad requieren de muchos esfuerzos y de las capacidades de todos y todas, al margen de cualquier manifestación de protagonismo excluyente, apostamos por trabajar en red con otras ONG y agentes del desarrollo, desde la autonomía y la participación responsable de cada cual.

Esta forma de entender la solidaridad está en el origen de medicusmundi y es lo que le llevó a ser miembro fundador de medicusmundi Internacional, una red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Sanitario creada en el año 1963 en Alemania y reconocida oficialmente como Órgano Consultor de la Organización Mundial de la Salud, o de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de España entre otras.

medicusmundi

© 2017 medicusmundi · Política de privacidad · Aviso Legal